lunes, 30 de julio de 2012

Pedro Ruiz, inhabilitado por siete años

Pedro Ruiz Peralta
Nos hemos puesto en contacto con el portavoz de la oposición de Puerto Serrano, para conocer sus impresiones y…

PÍA: - ¿Cómo veis la oposición este escándalo?
Miguel Ángel Carrero Nieto:
A raíz de la sentencia que condena a siete años de inhabilitación a Pedro Ruiz Peralta, desde la Agrupación Local Socialista, queremos decir que la Justicia en este País, si bien no es todo lo rápido que quisiéramos, finalmente llega. Esta sentencia pone de manifiesto que todas las denuncias públicas realizadas desde esta agrupación estaban fundadas.
Desde la agrupación local socialista creemos que el alcalde debería abandonar la actividad política y en caso de que no lo haga, deberían ser sus propios dirigentes quienes lo apartaran del ejercicio político. En no pocas ocasiones hemos podido oír o leer como algunos de sus compañeros políticos han presumido de honradez y de dignidad. Pensamos que es el momento de demostrarlo.
Esta denuncia surge del trabajo de los antiguos compañeros del partido de Puerto Serrano, que detectan que pueden existir ciertas irregularidades dentro de un proyecto de Urbanismo.
El resultado era algo que ya estábamos esperando…
PÍA: - Desde el 2005…
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Efectivamente es en el 2005 cuando se pone en conocimiento de la fiscalía anticorrupción de que se podía estar cometiendo un supuesto delito urbanístico. Nuestros concejales, acogiéndose a la ley de base de régimen local por la cual tienen acceso a la documentación, ven que dentro de lo que son los planos de este proyecto se podía estar invadiendo lo que es una zona verde. El proyecto contaba con los informes negativos del SAM. Por tanto cuando hay unos informes negativos por parte de unos técnicos, podríamos decir que se podría estar incurriendo en un posible delito de prevaricación, porque te están advirtiendo de que lo que estás haciendo posiblemente sea ilegal.

Miguel Ángel Carrero Nieto
Nuestros concejales cuando constatan estos hechos ponen en conocimiento de la fiscalía anticorrupción los hechos antes mencionados.
PÍA: - ¿Desde el 2005 hasta el 2012…, no ha transcurrido demasiado tiempo?
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Pues, pensamos que sí, pero nunca nos hemos desanimado, pensamos que hay JUSTICIA en este país, como he dicho antes, quizás no todo lo rápido que quisiéramos, pero finalmente llega. El inconveniente que le vemos a la lentitud de la JUSTICIA, es que desde el 2005 hasta el 2012 que estamos, es que Pedro Ruiz ha seguido siendo Alcalde de Puerto Serrano y nosotros hemos tenido que volver a la fiscalía anticorrupción a ponerla en conocimiento de una serie de hechos que consideramos también podrían ser supuestamente delictivos. Advertir también que el alcalde se encuentra en estos momentos imputado por un posible delito de Negociaciones Prohibidas de Autoridad,/Funcionario del artículo 439 del CP así como por un posible delito de prevaricación.
PÍA: - ¿Habéis denunciado también unas series de compras sospechosas en la tienda propiedad de la familia del regidor de Puerto Serrano?
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Exactamente, la cónyuge del alcalde en este caso, pues ostentaba una tienda y desde la alcaldía supuestamente incumpliendo la ley de contratación de sector público pues facturaba a la propia cónyuge del alcalde y que además contaban con el informe negativo de la Secrearía Intervención del Ayuntamiento. En el momento que nosotros tuvimos conocimiento y accedimos a la documentación, - con mucho trabajo,- que en reiteradas ocasiones no se nos ha facilitado, pues pusimos una querella criminal contra Pedro Ruiz Peralta.
PÍA: - En estos casos el alcalde siempre ha argumentado que si hay algo beneficioso para el Pueblo, aunque sea yendo contra la ley lo iba ha hacer…,y de hecho parece que lo ha estado haciendo, como tu sabes…
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Bueno yo entiendo que todo aquello que sea bueno para el Pueblo tenemos que buscar las fórmulas para hacerlo pero de forma que sea legal, porque es la única manera de hacer las cosas, ir por la vía de la legalidad y no por la de la ilegalidad. Nosotros pensamos que hay herramientas suficientes como para solventar los distintos problemas que encontremos a la hora de resolver un proyecto que sea beneficioso para el Pueblo y no tomar la vía tangente y decir:
- “Bueno pues esto lo hago yo por las buenas o por las malas”
PÍA:    - Pedro solicitó en los últimos meses volver a dar clases. El motivo que argumentaba era que no quería perder su puesto ¿No os pareció esto algo raro en un funcionario al que le deben conservar el puesto mientras esté ocupando cargo público?
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Esto nosotros lo podríamos interpretar de varias formas:
Una de ellas, es que, resulta curioso que Pedro Ruiz cuando el Ayuntamiento tenía solvencia económica no le ha importao estar en el Ayuntamiento y resulta curioso también que cuando viene la época de vacas flacas, como se suele decir pues se va de profesor..., es decir, cuando a los trabajadores del Ayuntamiento se le adeudan ya más de dos meses, entre ellas la nómina del alcalde…, se va de profesor cobrando por la Junta de Andalucía y los trabajadores del Ayuntamiento están sin cobrar, mientras que Pedro Ruiz tiene asegurada su nómina.
Nosotros pensamos que es un acto de insolidaridad por su parte porque el capitán es el último en abandonar el barco, no puede ser el primero en irse. Pensamos que en vez de estar dirigiendo un pueblo a 300 kms ,cuando la cosa está cuesta arriba, debería de estar aquí. Pero esa es sólo nuestra opinión.
Por otra parte podríamos interpretar que sí, que Pedro posiblemente fuera consciente de que ya le podía venir alguna sentencia de este tipo y posiblemente no quisiera que le pillara aquí en el Pueblo, podría ser otra de las opciones o hipótesis por las que se haya marchado.
PÍA:    - ¿Cual piensas que puede ser el futuro político de Pedro?
Miguel Ángel Carrero Nieto:
No sé si la vida política de Pedro ha acabado o no, que debería de acabar…, y si él no se va, por dignidad política, sus dirigentes de partido deberían obligarlo a que se fuera, porque sus propios compañeros han presumido en otros medios de comunicación de honradez y de dignidad…, pues ahora mismo es el momento de demostrarlo.
PÍA: - Empresas que llegaron a Puerto Serrano a asentarse se marcharon ante la intransigencia y requisitos que pedía Pedro. Ahora convoca paros y la semana pasada ocupó el INEM…
Miguel Ángel Carrero Nieto:
Nos duelen los oídos, nos pitan los oídos de escuchar una y otra vez en los plenos del Ayuntamiento a Pedro Ruiz decir que la crisis viene en parte provocada por la mala gestión política, sobre todo por parte del Partido Socialista, del gobierno central, autonómico…Y yo quiero aquí decir una cosa a Pedro Ruiz, Pedro Ruiz lleva aquí casi veinte años como alcalde y los trabajadores llevan dos meses sin cobrar, amenazas de cortes de luz casi diarias..., apenas se crea trabajo en esta localidad…, algo tendrá él que ver ¿no? Que no busque siempre culpables en los demás. Por tanto si alguien quiere ir a estas manifestaciones, está en su derecho de hacerlo, siempre y cuando estén dentro de los márgenes legales.
A raíz de las declaraciones en prensa de Pedro Ruiz en base a la sentencia. En primer lugar pienso que es atrevido decir que la sentencia ha sido muy rápida, que llevamos esperando esta sentencia desde el 2007, que si él se sentó en el banquillo de los acusados hace dos semanas a declarar y la sentencia ha llegado dos semanas después, quizás sea porque hayan pruebas muy contundentes ¿Qué espera, qué el proceso se alargue otros diez años? Creo que hay que ser un poquito coherente con lo que estamos pidiendo y no ir siempre de víctimas por ahí.
Por otra parte también ha dicho que el no tiene aspiraciones políticas ningunas… Bueno no hace mucho en un Pleno, Pedro presumía de aspirar a ser presidente de Mancomunidad de la Sierra… ¿Qué hubiera ocurrido si Pedro Ruiz hubiera sido ahora mismo Presidente de la Mancomunidad? ¿Tendríamos ahora a un Presidente de los Pueblos de la Sierra de Cádiz y a un alcalde inhabilitao por siete años por un supuesto delito de prevaricación? y esto nos salpicaría al Partido Socialista directamente porque somos precisamente los que hemos impedido, por estos hechos, que este señor tenga siquiera representación en la Mancomunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario