jueves, 6 de diciembre de 2012

Colectivos de trabajadores municipales revientan el acto de la CONSTITUCIÓN

Policía Local y trabajadores de Ecoreciclajes, corretearon con pitidos a la corporación municipal
José María Pérez Gómez
Arcos de la Frontera

                Día de la CONSTITUCIÓN en Arcos, un día que a pesar de ser diciembre ha llegado a ser calentito o tenso, cargado de reivindicaciones por parte de algunos colectivos de trabajadores municipales que estas navidades tendrán turrón del duro para comer si es que les llega.

                No es muy normal que trabajadores de diversos colectivos aúnen sus fuerzas para protestar, este ha sido el caso de la Policía Local, que se han manifestado junto a los trabajadores de la empresa municipal Ecoreciclajes, reventando el acto institucional programado para el día de hoy, en el cual se reinauguraba el Teatro Olivares Veas.

                Desde un artefacto sonoro un policía local le ponía al alcalde una extraña banda sonora cerca de su oído, se escuchaban marchas de la época franquista, mientras por otro lado la banda de música municipal: Vicente Gómez Zarzuela hacía sonar otros himnos más democráticos, un contraste que no pasaba desapercibido a ningún viandante.
Corporación Municipal


                Una vez pasado los escollos de atravesar los metros que separan el Teatro del Ayuntamiento por las calles: Pesas del Reloj, Marqués de Torresoto, Boticas y Maldonado…, hubo que pedir calma a los manifestantes, pues querían entrar en el Teatro, lo cual lograron y la tensión se respiraba en el aire, pues serían sus propios compañeros, los pocos que estaban de servicio, con la ayuda de la guardia civil, los que tendrían que desalojarlos si determinadas conductas se iban de las manos, cosa que no ocurrió.

                Una vez apaciguados los ánimos, más o menos, el alcalde tomó la palabra e hizo saber que hoy celebramos el día de la CONSTITUCIÓN, nuestra CARTA MAGNA que entre otras cosas permite este tipo de manifestaciones y dio paso a Manolo Gallardo Barroso “Zapata”, para que leyese algunos artículos de la CARTA:

Manuel Gallardo: “- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978. Acordada por las CORTES en sesiones plenarias del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS y del SENADO celebradas el 31 de octubre de 1978.

Ratificada por el PUEBLO ESPAÑOL en referéndum del 6 de diciembre de 1978, sancionada por su Majestad el Rey ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978. Don Juan Carlos I, Rey de España, a todos los que la presente vieren y entendieren:

                               Sabed que las CORTES han aprobado y el PUEBLO ESPAÑOL ha ratificado la siguiente CONSTITUCIÓN:

PREAMBULO: LA NACIÓN ESPAÑOLA deseando establecer la JUSTICIA, LA LIBERTAD y la SEGURIDAD y promover el BIEN, de cuantos integran el uso de CIUDADANÍA, proclama su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la CONSTITUCIÓN y de las LEYES y conforme a un orden económico y social JUSTO.

Consolidar un ESTADO de DERECHO que asegure el imperio de la LEY como expresión de la voluntad popular, proteger a todos los ESPAÑOLES y PUEBLOS DE ESPAÑA en el ejercicio de los DERECHOS HUMANOS, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones, promover el programa de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida, establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacificas y de eficaz colaboración entre todos los PUEBLOS DE LA TIERRA.

En consecuencia las CORTES aprueban y el PUEBLO ESPAÑOL ratifica la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.”

                También dos alumnas leyeron artículos de nuestra CARTA

                Alejandra Cardenas (Alumna Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves):

“- Articulo 2: La CONSTITUCIÓN se fundamenta en la indisoluble unidad de la NACIÓN ESPAÑOLA, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.”

                Miryam Bautista: “- Capitulo segundo sección primera: De los derechos fundamentales y de las libertades públicas.

Artículo 20.

1.      Se reconocen y protegen los derechos:

 

a)      A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

 

b)      A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

 

 

c)      A la libertad de cátedra.

 

d)     A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades."

 

       El acto fue cerrado por José Luis Núñez y a continuación todos los políticos de la ciudad, incluidos los de anteriores corporaciones, fueron renovando sus votos, jurando o prometiendo según sus convicciones éticas y morales. Terminado el acto se sirvió un vino a todos los asistentes que se acercaron a la Plaza Boticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario