miércoles, 26 de julio de 2017

La enigmática Romería de Santa María Magdalena en Puerto Serrano

Subida a la ermita
José María Pérez Gómez

UNA FE QUE SE REMONTA A LOS ORÍGENES DEL PUEBLO
   
    Una tumba escavada en la roca y una mujer que busca en ella a su Amigo, Maestro y su Dios, así es la ermita de Santa María Magdalena en Puerto Serrano, no hay parecidos con la ficción, es la realidad misma. Todos los años ocurre lo mismo y el pueblo se hace una piña desde hace 50 años, para acompañar a su santa, así es la "Romería de la Magdalena", patrona de Puerto Serrano…

   Pero la historia se remonta más allá de los orígenes del pueblo: En 1248 Fernando III El Santo, conquista Sevilla y con ella caerá Morón y su Cora, siendo que en esta zona existía un castillo llamado de Galib que significa del vencedor, por ser aquí donde tuvo su desenlace la Batalla del Guadalete. Conocido esto, la orden del Temple se hace cargo de esta fortaleza y campea por la zona, trayendo consigo la fe en su patrona que no es otra que Santa María Magdalena. En 1309 el prior de esta orden será asesinado en Francia y la orden es acusada de herejía y otras lindezas…

  Toda señal del temple será aniquilada, borrada ¿toda? No, los hermanos Cuevas dicen que los moradores del castillo de Gailir le hacen culto a Santa María Magdalena y protegen su imagen en la capilla del castillo. Como veis Galib ya se ha convertido en Gailir y luego en Gailín, imposible de buscar si utilizamos métodos ortodoxos, pues Galib estaba escondido en la corrupción de las palabras, algo muy común y polichero, como les gusta ser nombrados a los habitantes de Puerto Serrano. Y los moradores de este castillo… ¿Quiénes eran?

   Este castillo se lo quedó la orden de Alcántara, por lo que es de suponer que muchos templarios se pasaron a esta orden, porque el hecho es el hecho, la fe en Santa María Magdalena no pudo borrarse ni con el tiempo. En el siglo XV don Gutierre de Sotomayor dirigía esta orden y el castillo aún estaba en pie, siendo que en 1435 parte de su contingente lo formaban hombres de aquí y en la calzada romana que une Ubrique con Benaocaz cayó en una tremenda emboscada, perdió a casi todos sus hombres, de ochocientos jinetes y mil infantes, apenas se salvaron un ciento. Los supervivientes rezaron junto a él, unos a Nuestra Señora de los Hitos, patrona de la orden de Alcántara y otros a la santa que llevaban en su corazón, a Santa María Magdalena.

   Esta historia se olvidó y en 1615 se funda el pueblo de Puerto Serrano con tres calles y una nueva ermita que se convertirá en la parroquia de Santa María Magdalena tal y como la conocemos hoy… Nuestro amigo Manolo García recoge una historia de cuando llegaron las tropas napoleónicas, según nos narra, la imagen fue sacada con nocturnidad para esconderla en una cueva, no sabiendose nada de ella hasta que retirados los franceses, un pastor que buscaba a una de sus cabras, la halló en su escondite, el mismo lugar donde hoy se celebra la romería. Pero aquella imagen, la que custodiaban los moradores de Gailir se perdió nuevamente y para siempre, dicen que se la llevaron a Sevilla para restaurarla y que estalló la Guerra Civil, que cuando esta terminó le dieron cambiazo. Pero aun así, la FE… no se ha perdido y prueba de ello es esta Romería en esta época del año y con tanto calor, este año fue de nuevo acompañada y escoltada por dos caballeros templarios, para el asombro de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario