miércoles, 22 de noviembre de 2017

Hoy es el día de los gitanos andaluces

Bandera Gitana
   El condestatable y gobernador de Jaén, don Miguel Lucas de Iranzo fue el primer andaluz que documentó cómo fue su acogida al Pueblo Gitano, en 1462. En ese año don Rodrigo Ponce de León conquistaba Gibraltar y poco después tomaría contacto con los patriarcas de este pueblo, reclutándolos para llevar la impedimenta de su ejército.

   Como decían que provenían de Egipto Menor (actual Grecia), pronto los paisanos para distinguirlos, los llamaron "egicianos" y de ahí derivó el nombre a "gitanos", aunque como pueblo nómada, venían incluso más allá de Persia. Por sus rasgos, fisionomía y ADN, lo más seguro es que fueran de la India. Un gitano vive en su carreta, su casa es la Tierra y su techo es el Cielo...

   Rápidamente los gitanos se vieron involucrados en la Guerra de Granada. Se bautizaban para que los dejaran tranquilos, con lo cual adquirían ciertos derechos y podían trabajar para los "cristianos viejos", trajinando con la herrería, de la que eran unos maestros, trapicheando con información del enemigo, haciendo labores de transporte... y por ello fueron protegidos en la zona de los dominios del entonces conde de Arcos, donde se asentaron la mayoría.

    En Arcos de la Frontera, dice la tradición que se cantó la primera saeta y aunque hay quién duda si el origen de la misma es moro o judío, ninguno de éstos dos últimos le va a cantar a una imagen, en cambio un gitano, con una religión derivada del hinduismo, sí. La Real e Hidalga Hermandad de los Reyes, conocida hoy por la Vera Cruz, podía dar privilegios, podía mediar para concederte un apellido, por lo que desde el principio, los gitanos de Arcos fueron los que auparon a esta Hermandad, tanto que en Arcos, los paisanos llaman al Cristo que llevan: "El de los Gitanos", a él le cantaron por primera vez en la calle, aunque por lo que se ve, el que lo hizo, no le dio bien el "toque" gregoriano de los curas..., pero gustó y así se "queó"... 

    El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como "Día de los Gitanos Andaluces", en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este muchas veces olvidado Pueblo.

    Os recomendamos la siguiente página que no tiene desperdicio: ¿Cómo llegaron los gitanos, de dónde procedían, quién los apadrinó?

No hay comentarios:

Publicar un comentario